Oficial: Criterios para la evaluación de los aprendizajes en Educación Básica 2020 – 2021.

Con fecha de 6 de noviembre de 2020 la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y la Dirección General de Desarrollo curricular han publicado por medio de la circular DGDC\DGAIR\001\2020 el documento: Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus Sars-CoV2 para el ciclo escolar 2020-2021

Aquí te presentamos algunos de los espacios más relevantes de este documento.

– Destaca la estrategia Aprende en casa 2 como una articulación la oferta educativa a distancia y la acción pedagógica de maestras y maestros.

– Se establecen 3 niveles de participación y comunicación: 1.- Comunicación y participación sostenida 2.- Comunicación intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor; y 3.- Comunicación prácticamente inexistente.

Orientaciones pedagógicas.

En este contexto la evaluación debe adaptarse a las circunstancias actuales , colocando en primer lugar su finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa.

– Dar prioridad a la función formativa de la evaluación: base para identificar y modificar aquellos aspectos que obstaculizan el logro de los propósitos educativos; pasar a segundo término la asignación de calificaciones.

– Indagar en diversas fuentes para obtener información sobre el aprendizaje y emplear estrategias complementarias, por ejemplo: opinión de los alumnos y alumnos (autoevaluación) así como a padres de familia y tutores. Tareas y actividades sobre los aprendizajes esperados; y Saberes adquiridos fuera del periodo de contingencia sanitaria.

– Valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada educando: se considerará como positivos los avances parciales, aún cuando no se alcanzará el resultado ideal. Reconocer el esfuerzo de acuerdo a las actividades promovidas por el docente o por cuenta propia.

– Considerar las condiciones específicas en las que se desenvuelve cada educando en el periodo de contingencia sanitaria: considerar las barreras para el aprendizaje

– Asignar calificaciones solamente solamente en los casos donde la maestra o maestro cuente con información suficiente.

– Ser utilizada para mejorar el aprendizaje: dará información para definir acciones de mejoramiento. El personal directivo y de supervisión canalizarán apoyo para que las acciones sean puestas en marcha.

Criterios para la evaluación.

1.- La evaluación estará a cargado del docente de grupo o en caso de ausencia, del director o supervisor.

2.- Para los alumnos con los que se mantiene comunicación y participación sostenida se debe evaluar conforme al acuerdo 11/03/19 (acuerdo vigente)

3.- Para los alumnos que mantiene comunicación y participación intermitente se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda «información insuficiente» en el espacio de «Observaciones o recomendaciones generales del docente» y deberán cancelar el espacio de la calificación numérica con un guión en medio, en estos casos la calificación se reportará posteriormente, una vez que haya condiciones para llevar a cabo la valoración del educando.

4.- Para los alumnos con comunicación prácticamente inexistente se deberá registrar en la boleta la leyenda «sin información» en el espacio «Observaciones o recomendaciones generales del docente» y se deberá cancelar el espacio con un guión medio , la calificación se reportará posteriormente, una vez haya condiciones para llevar a cabo la valoración.

5.- Las calificaciones o valoraciones que se registren para este y el siguiente periodo serán preliminares, las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar.

6.- En el caso de las alumnas y alumnos de traslado que soliciten evaluación del primer periodo en su nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente actual.

7.- Los contenidos de Formación Cívica y Ética y Vida saludable contribuyen a la formación integral de los alumnos y deben ser fortalecidos.

8.- La comunicación de los resultados de la evaluación y/o entrega de boletas se llevará a cabo en los periodos señalados escolar oficial.

9.- Las boletas de evaluación podrán ponerse a disposición de los padres y madres de familia por medios electrónicos o otros medios disponibles pertinentes.

10– La comunicación de los resultados de la evaluación podrá realizarse a distancia.

11.- Las familias que requieran orientaciones específicas podrán acordar con los docentes los medios y horarios para tal fin.

12.- En las localidades en las que sea imposible la entrega de boletas a través de medios electrónicos , se acordará la entrega física atendiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.

Descarga el documento completo en el enlace

https://drive.google.com/file/d/1ATQM35uDJVPFksqfGZiTlnHDRIYnfAKc/view?usp=drivesdk

Deja un comentario

Sin categoría

Hojas para colorear y encontrar objetos.

En esta ocasión les compartimos este hermoso material para fomentar la atención de los alumnos. Se trata de una serie de hojas para colorear en

CTE

CTE Quinta Sesión: Materiales de Apoyo

Como es mes con mes, llega la nueva sesión de trabajo en Consejo Técnico correspondiente al mes de febrero. Como ya es costumbre les compartimos

A distancia

Febrero: Periódico Mural Virtual

Como cada mes y mientras las condiciones obliguen a los profesores de México a trabajar en entornos virtuales, les compartimos este periódico mural interactivo. Recuerda

%%footer%%