Sin planes de estudio, SEP convoca a profesores para el diseño y elaboración de contenido de los libros de texto de la NEM.

La SEP convocó por primera vez a maestros de grupo , jubilados y becarios para crear en menos de 2 meses los contenidos de la «Nueva Escuela Mexicana», proyecto educativo del actual sexenio, a pesar de que este aún no tiene, ni siquiera , planes de estudio.

Se trata de 2.365 profesores que fueron seleccionados hace dos semanas (a la publicación de la nota), sin tener experiencia en diseño de libros. Por lo anterior este grupo seleccionado está siendo capacitados para que elaboren las secuencias didácticas de los 18 nuevos libros de texto, mismos que pretenden ser entregados el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.

Igual que en la convocatoria para ilustradores, no se define ningún pago económico, sino que «señalarán sus créditos en cada reactivo y una pequeña sinopsis curricular al final del libro».

Según Marx Arriaga, director general de materiales educativos de la actual administración, esta vez no acudieron a expertos sino a ellos, las voces oprimidas , porque «el modelo de conformación del libro de texto como un trabajo de autor unificado se fue consolidando y generando intereses económicos y académicos, a pesar de los resultados negativos sobre el poco impacto educativo, la censura de la información y los prejuicios»-

Dijo también «Debemos enfrentar el reto en comunidad , de manera colegiada y horizontal, sin privilegios para que todos tengan las mismas posibilidades de participar . Necesitamos una postura carnavalesca que someta a los discursos autoritarios y equilibre a los participantes» aunque «para las vísceras conservadoras, ello molesta».

En tanto , entre las capacitaciones que han recibido los maestros están desde «Cómo elaborar un material didáctico», el manejado de conceptos como: aprendizaje esperado, contenidos transversales o recursos didácticos, hasta que entiendan que su participación tiene como objetivo «eliminar discursos autoritarios» y que los libros de texto tienen «una función política y pedagógica»

Como antecedente, tenemos que el proceso para elaborar los libros de texto duraba aproximadamente 9 meses y tenían la participación de expertos en cada materia, pedagogía y diseño editorial, y por su puesto, partiendo de un plan general de estudios y de direcciones claras de lo que se pretende lograr.

Max Arriaga fue recientemente tendencia en redes por un desafortunado video haciendo comentarios sobre feminismo.

Fuentes consultadas

https://vanguardia.com.mx/articulo/sep-convoca-artistas-para-que-trabajen-gratis-quieren-redisenar-libros-de-texto-antes-de

https://www.etcetera.com.mx/nacional/evitar-malos-entendidos-pago-libros-sep-marx/

https://www.animalpolitico.com/2021/03/sep-profesores-diseno-libros-texto-discursos-autoritarios/

Deja un comentario

Promoción Vertical

Guías de estudio para Promoción Vertical.

La USICAMM ya ha publicado las guías d estudio para los procesos de promoción vertical. A continuación te comparto los de todos los niveles para

%%footer%%